jueves, 22 de septiembre de 2011

Vuelta al cole!!



Como todos los años por estas fechas que, para muchos es
sinónimo de vuelta a la cotidianidad e inicio de proyectos,
he vuelto a alquilar “El Club de los poetas muertos”. Os
preguntaréis porqué es imprescindible este film cuando
comienza el curso. Veréis, es una necesidad que nace de
mis últimos años de estudiante, interna en un colegio del
medio Oeste. Por mi timidez adolescente, cada septiembre
llegaba al retiro educativo con la sensación de ser “la nueva”
de clase, como el apocado Todd Anderson llegando a Weaton.
Pero este año mi ceremonia anual fue algo diferente y,
sobretodo, muy especial acompañada de Elvis Goodman.
Pensaba que sería una velada tranquila, compartiendo
unos deliciosos gin tonics de Seagrams Original, viendo
una de mis películas favoritas y, tal vez, leyendo después
algo de Whitman. Pero Elvis es siempre una caja de
gratas sorpresas. Mientras el alumnado coreaba “Oh
Capitán, mi capitán”, Elvis agarró mi mano y, esperando
a que finalizara el último título de crédito, preguntó
tímidamente si me apetecería pasar un fin de semana
con él en Boston. “Iremos al lago Walden, donde Thoureau
escribió los versos que tanto te han gustado de la peli”.
Así que aquí me tenéis: haciendo la maleta de nuevo para
otra escapadita, mientras escucho Para Elisa y saboreo mi
Seagram´s con tónica y una rodajita de limón. ¿Y porqué
Para Elisa? Porque es el tema principal de Love Story, el
film en el que una joven estudiante de Radcliff enamora
al popular heredero de una prestigiosa familia de
licenciados de Harvard, siendo Boston el escenario de fondo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cine en una noche de Verano...



Sabéis que me encanta el cine y no puedo pasar muchos días

sin ver una película. Lo malo es que en verano con la ropa

tan ligera y el aire acondicionado tan fuerte en la salas, es

mejor ver cine en casa o mejor aún al aire libre. Los días

en Formentera han sido perfectos, porque además de toda

la magia y belleza de la isla, cuentan con un ciclo de cine

al aire libre. He podido disfrutar de algunas de mis películas

favoritas a la luz de la luna y en muy buena compañía.

Nunca olvidaré la noche que fui con Elvis Goodman a

ver mi film favorito del director sueco obsesionado con

los silencios: “Fanny y Alexander”. La versión de “Alicia”

de Burton es más bella bajo la luz de las estrellas. Hemos

visto también “Sed de mal” de Orson Welles y “Pierrot el

loco” de Godard. Pero todavía quedan piezas que prometen:

“El arte de ser Arrabal” para el 30 de agosto o “Gainsbourg

(vida de un héroe)” entre otras. Pero también el clásico

moderno “Gato negro, gato blanco” del polifacético

director servio Emir Kusturica. “Tamara Drewe” de

Stephen Frears o la inolvidable “Bienvenido Mister

Marshal” del mejor director de cine español hasta la

fecha Luis García Berlanga.



martes, 2 de agosto de 2011

LUCIA Y EL SEXO



Me pilláis preparando el bikini, porque mañana salgo de viaje
con unos amigos a Formentera. Para inspirarme un poco, he
decido invitar a Elle a cenar y ver “Lucía y el sexo” tomándonos
un delicioso gin tonic. Un film lleno de luz y vitalidad que ofrece
una escapatoria a la protagonista de su anterior película: Ana,
la amante del circulo polar. Una historia llena de simbolismo,
personajes que corren hacia sus propios destinos, y el amor
en sus distintas versiones. Y como proclama la publicidad
de la conocida marca de cosméticos a la que da imagen la
actriz sevillana, recordad que la hidratación, sobretodo en
verano, es fundamental: hielo, limón, mi Seagram's Original
y tónica.

lunes, 4 de julio de 2011

ADIOS AL COLE...



Aún recuerdo la sensación del último día de clase, siempre
escogía minuciosamente mi atuendo casi como lo hacía al
comenzar el curso. Desde hace años trato de recuperar ese
sentimiento de libertad cuando comienza el verano. Un
refrescante Seagram´s Original y dos pelis: las novatadas
de los “senior” a los “freshman” en la última jornada del
curso del 76 de “Dazed and Confused”. Como alicientes:
ver a Milla Jovovich en su primer film aunque casi no
pronuncie palabra, una banda sonora para quitarse el
sombrero y el momento en el que Adam Goldberg
confiesa que lo que realmente quiere hacer ¡es bailar!
Terminar con “Ahí va mi chica” o “There goes my baby”,
un clásico del mediodía televisivo donde los jóvenes que
acaban sus estudios en el 65 no saben si ser hippies o ir
a la guerra de Vietnam. Os dejo con un vídeo donde recoge
las mejores escenas de “Dazed and Confused”

lunes, 20 de junio de 2011

AMOR ES....



Una joven Ally McGraw decía “Amar significa no tener
que decir jamás lo siento” en el film de 1970 ”Love Story”.
Lo que la fotógrafa A-J Major ha recogido en su obra
“Love is...” son las impresiones y respuestas de los
anónimos transeúntes de Londres que contestaron a
su llamada. Tomando la controvertida obra de Bertolucci
“El último tango en París”, una de las mejores actuaciones
del inolvidable Brando, la artista británica tomó segundo
a segundo, frame by frame, una instantánea de la película.
Más de 8.000 fotografías fueron esparcidas por el cielo,
con una única inscripción “Love is (amor es)...” y su
dirección postal. Algunos contestaron, otros no, tal vez
algunas de esas fotos sigan todavía volando en algún rincón
de Notting Hill. La respuesta que obtuvo es una obra de arte
en sí. “A hard work”(un duro trabajo), una lista de la compra
o “a tango between luck and fate (un tango entre suerte y destino)”.
http://ejmajor.co.uk/

martes, 24 de mayo de 2011

GUY MADDIN



Por fin viernes, después de una larga semana de castings,
pruebas y trabajos de figuración, hoy me voy con mi amiga
Elle a pasar unos días a Valencia: playa, sol y Guy Maddin.
En la sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de la capital
del Turia, comienza desde el 6 de mayo hasta el 1 de junio,
un ciclo dedicado al director canadiense. Ocho largometrajes,
entre los que os recomiendo sobretodo “The saddest music in
the world” con la fantástica Isabella Rossellini y “Pages from
a Virgin´s diary”, particular versión de “Drácula” de Bram
Stoker; cortos y un documental sobre este fanático del cine
mudo. Umm, voy a prepararme un delicioso Gin tonic de
mi Seagram´s Original para terminar la maleta: bikini,
cámara, … hielo, limón,...

miércoles, 20 de abril de 2011

WONG KAR WAI



Hablaba mi amigo Elvis de la banda sonora de 2046,
¡Qué gran película! Y su predecesora “Deseando amar”.
Una fotografía llena de poesía y belleza, el uso de luces
y colores como medio de insinuación, una cámara que
juega con escondrijos y planos que se mueven bailando
al ritmo de dos bandas sonoras irrepetibles. Silencios,
miradas esquivas, caderas contorneándose por
lluviosas calles del Hong Kong de los sesenta, historias
inconclusas y escenarios cuidados al mínimo detalle.
Dos poemas de larga duración capaces de deleitar al
espectador con unas simples notas y diálogos
silenciosos. ¡Ay!, me voy a preparar un refrescante
Seagram´s Gin para este calor y una maratón de
películas de Wong Kar Wai.

jueves, 7 de abril de 2011

LA ARQUITECTURA EN EL CINE



Andaba ojeando un libro sobre Frank Lloyd Wright que
me prestó hace poco mi amiga Elle. Seguramente Wright
sea uno de los arquitectos más conocidos del siglo XX y
sus obras han sido escenario de algunas de las mejores
películas. Empezando por el Museo Guggenheim de
Nueva York que ha sido filmado en bastantes ocasiones;
en “Manhattan" de Woody Allen una fugaz mirada a la
silueta de su escalera en blanco y negro es suficiente para
reconocer el controvertido edificio que se alza frente a
Central Park y considerado por muchos como la mejor
obra de arte que tiene en si el museo. El museo aparece
también, entre otras, en “La Sombra del testigo” de
Riddley Scott . Scott repite arquitecto en dos de sus
mejores obras: la Casa Yamamura aparece en Black
Rain y la casa Ennis resulta ser el hogar de un obligado
caza replicantes interpretado por Harrison Ford en “Blade
Runner”, la considerada por un amplio sector de los
amantes del cine de ciencia ficción como la mejor película
del género. La casa Ennis concebida como bloques de
dibujos geométricos, con influencias decorativas mayas,
ha sido set de numerosas películas, series y anuncios,
desde “Hembra” de Michael Curtiz, la película de serie B
protagonizada por Vincent Price “House on Haunted Hill”,
algunos capítulos de “Buffy, Cazavampiros” o el video de
Michael Jackson “Why?”. También en Mulholland Drive,
se hace una recreación a escala de la ornamentación
para el pórtico de entrada al club “Silencio”.

jueves, 17 de marzo de 2011

EL GRAN TATI



A veces una obra maestra conduce a su autor a la bancarrota.
Uno de estos casos es el del director francés Jacques Tati y su
obra “Playtime”. El director cómico francés por antonomasia,
resultó bastante exigente con la calidad de proyección de su
obra para los distribuidores de la época. Y es que la cinta
precisaba cierta calidad de medios para conseguir los efectos
sonoros y visuales que buscaba su director. Siendo la mejor
obra del cineasta, Playtime resultó un fracaso comercial.
Desde Les vacances de M. Hulot nos había mostrado su
visión satírica del hombre moderno, más preocupado por
los aspectos materiales que con su propia autonomía. En
Playtime, consigue a través de seis escenas acercarnos a un
Paris futurista(se terminó de rodar en 1967, pero mostraba
una ciudad de finales de los setenta), donde un grupo de
turistas norteamericanos se encuentran una ciudad
construida a base de cristal y acero. Sabía que a mi amiga
Elle le encantaría, asi que aquí me tenéis esperándole con
un burbujeante gin tonic de Seagrams. Os dejo con el final
de una de las escenas, el más puro estilo Tati con su
admiración por el cine cómico mudo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

JOHNNY STACCO



Hace poco os hablaba del corto dirigido por Zoe Cassavetes
para una conocida firma de ropa, y es que todo lo que sale de
esta familia tiene estrella. A finales de los 50, tras endeudarse
con el rodaje de su primera película “Shadows”, John
Cassavetes protagonizó “Johnny Staccato” una serie de
detectives en donde el director neoyorquino da vida a un
pianista de jazz que se dedica a resolver misteriosos casos
del mundo del espectáculo. La serie tomaba lugar en el
Greenwich Village jazz Club, bar de su amigo Waldo.
La serie, además, contó con el propio Cassavetes como
director de varios de los capítulos, y con la intervención
de la que fuera su mujer, Gena Rowlands en uno de ellos.
Un deleite para los amantes del jazz y el cine negro. Y si
os gustan los detectives poco comunes no podéis pasar por
alto “Bored to death”, con su peculiar protagonista
Jonathan Ames(mismo nombre del creador de la serie),
escritor de Brooklyn, que tras un parón creador y una
ruptura sentimental decide anunciarse en el periódico
como detective privado. Humor dentro del ambiente
editorial de La Gran Manzana; su mejor amigo es un
dibujante y escritor de cómics de superhéroes, y un
entrañable personaje protagonizado por Ted Danson,
editor del “intrépido detective” y que le lleva a las
fiestas más interesantes(no podéis pasar por alto el
capítulo en el que Jim Jarmusch requiere a Jonathan
como guionista de una de sus películas).

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿PUBLICIDAD ES CINE?


¿Qué es el cine?¿Y tú me lo preguntas? Es simplemente rodar
para narrar alguna historia o se puede llevar al extremo y
plasmar únicamente belleza en estado puro ¿Los cortos son
cine? y si es así, ¿los anuncios serían también films
condensados, buscando un fin comercial y no puramente
artístico?...”todo esto andaba yo pensando mientras
saboreaba un delicioso y burbujeante Seagram´s Gin,
tumbada después de un largo día de castings y proyectando...
(¿os he dicho que me regalé un proyector nuevo por navidad?)
el corto “The powder room” que ha realizado Zoe Cassavetes
para la firma MIU MIU, y que será el primero de una serie
de cortos llamados “MIU MIU Women´s Tales”. En pocos
segundos nos invita a ser partícipes de lo que ocurre en el
tocador de señoras del Claridge Hotel. La hija de John
Cassavetes asume cierta influencia de su padre, aunándola
con su estilo personal y ritmos de contrastes. Tal vez la
publicidad no pueda considerarse cine porque busca un fin,
ya sea de ventas, posicionamiento de marca, etc, pero este
breve material de la firma pequeña de Prada se acerca
bastante a lo que puede ser rodar belleza, contando una
historia.

miércoles, 19 de enero de 2011

LOS PARAGUAS DE CHERBURBO



Había quedado con mi amiga Elle para ir de tiendas y
después al cine, pero cuando llegué al portal y vi el
diluvio que se avecinaba llamé a Elle para invitarle a
pasar una “noche de chicas” en casa y disfrutando de
la lluvia desde la ventana. Para la velada, no había duda,
el mejor film que podíamos elegir era “Los Paraguas de
Cherburgo”. ¡Qué fantástica esa adolescente Catherine
Denueve con gabardina, despidiendo a su novio que se
marcha a hacer el servicio militar! Jacques Demy nos
regala momentos llenos de poesía y color en algunos
de los decorados más reconocidos y llamativos de su época.
La música a manos Michel Legrand captó el interés
internacional de la cinta, siendo el tema principal de la
película traducido al inglés como “I will wait for you” e
interpretado por numerosos artistas a lo largo de los años,
entre otros por la fantástica Liza Minelli. Desde luego la mejor
velada para una noche lluviosa.

miércoles, 5 de enero de 2011

NOS DEJA UN GRANDE...



Nadie como él supo rodar fiestas y celebraciones donde
podía desarrollar como nadie las situaciones encadenadas
más disparatadas. Blake Edwards moría hace una semana,
dejándonos como legado para siempre en nuestras retinas
a la más bella Audrey Hepburn cantando con un ukelele en
una ventana, uno de los mejores cócteles de cine negro y
humor en las manos del inspector Clouseau, la historia de
amor bañada en alcohol en una de las actuaciones más
memorables del genial Jack Lemon, o la hilaridad de
situaciones contenidas en “La carrera del siglo”,
“Diagnóstico: asesinato” o, por supuesto, y sobretodo muy
aconsejable ver en estas fechas: “El Guateque”. Un extra de
cine de origen hindú acude a una fiesta que organiza el
productor de la película de la que acaba de ser despedido;
desde el momento que cruza la entrada de la mansión todas
y cada una de los situaciones con los que se cruce el
protagonista son a cada cual más inesperadas.

martes, 14 de diciembre de 2010

VIVAN LAS SERIES!!


Sabéis que el cine, para mi, es lo más grande. Pero he de confesar que
últimamente, las series de televisión tienen poco que envidiar a la gran
pantalla. Desde que era pequeña no me había vuelto a entusiasmar
tanto delante de la caja del salón de estar , entonces sí que se hacían
grandes series infantiles. Aquí en España fue "La Bola de Cristal" la
que las recuperó para que toda una generación creciese con las
aventuras de Alfalfa, Spanky y sus amigos en "La Pandilla", y que
todos los niños quisiesen tener un perro con una mancha tipo parche
en el ojo. Una curiosidad que tal vez pocos conozcáis es que, en un
principio, la serie fue ideada como cortos cinematográficos de cine
mudo, y no fue hasta la década de los cuarenta que estos divertidos e
intrépidos aventureros en miniatura comenzaron a articular palabra.
Otra de mis series favoritas era la fantástica y terroríficamente
divertida La Familia Monster, una estética impecable, decorado únicos
y guiones sencillos pero tan eficaces o más que los tan elaborados
como en la actualidad. Otra serie que narraba en clave de humor la
cotidianidad de una família un tanto peculiar fue la mítica
"Embrujada". Yo deseaba ser Tabatha, la hija fruto del extraño
matrimonio que hacían Samantha, una bruja guapa, moderna y mujer
de su hogar(muy acorde con su tiempo) y Darrin, un joven publicista
que ve como su matrimonio resulta bastante diferente desde el primer
momento. No hay que olvidar en esta serie el fantástico personaje de
Endora, madre de Samantha; una suegra de los más inusual y que
aparecerá en las situaciones más inoportunas para que su vida
matrimonial sea de todo menos convencional.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PINK PHANTER



Ya lo decía Marilyn "los diamantes son los mejores amigos
de la chicas", me encanta esa canción. Bueno, no sé si serán
los mejores amigos de las mujeres, pero desde luego una
sonrisa si que te sacan cuando te los regalan. jejeje; aunque
para diamantes uno: la Pantera Rosa. Los que habéis visto
la película protagonizada por Peter Selles no hace falta que os
cuente que, en realidad, la panera rosa es un diamante muy
valioso que ha sido robado. Ese es el hilo conductor de esta
película inolvidable, en la que se aúnan humor, suspense, una
fotografía y una estética espectaculares y un reparto de lujo:
Peter Selles, Claudia Cardinale, Robert Wagner, Capucine.
Además, cuenta con unos de mis títulos de crédito favoritos.
donde el genial animador Friz Freleng (el gato Silvestre, Bugs
Bunny, Speedy Gonzáles,...) creó ese personaje animado que
después se hizo tan famoso. El felino rosado llamó tanto la
atención en su estreno, que llegó a se portada de la revista
Times poco después y ha permanecido joven, actual e
intrépido hasta nuestros días.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

AMERICAN HOT WAX



Hace ya muchos años que no voy a ver una película a un
"drive in", ya sabéis, esos cines para coches que salen
siempre en las películas americanas de los 50 y 60. Recuerdo,
como si fuese ayer, el primer film que fui a ver junto a Jason
Hawks en su Chevrolet descapotable color crema, la mítica
"American Hot Wax". Durante años, esta película se proyectó
en cientos de "drive ins" de todo Estados Unidos. Símbolo de
todo un estílo único, pasó a ser adoptada por los rockabillys
como película de culto por antonomasia. Una banda sonora
excepcional, y una bella y jovencísima Fran Dreschet ( "The
Nany", La niñera en España) para contar la historia de Allan
Freed, un discjockey que tuvo a mucha de la opinión pública
encima, ya que promocionaba la música creada por afroamericanos
a través de cantantes blancos. Otra película fundamental es
"Rock around the clock" en la que interviene el mismo Allan
Freed haciendo de sí mismo, junto a Bill Halley y sus Comets
y que tampoco puede faltar en el la filmoteca de cualquier rocker@
que se precie.

martes, 5 de octubre de 2010

SOME LIKE IT HOT...



Adiós a un grande. A pocos galanes de Hollywood les ha sentado
tan bien un esmoquin blanco como a Tony Curtis. Formando un
trío histórico junto a Jack Lemmon y Marilyn Monroe en una de
las obras más conocidas del genio del humor inteligente Billy Wilder.
Bueno, ya sabéis de mi predilección por el director austrohúngaro,
aunque mi favorita sea "Uno, dos, tres", "Con faldas y a lo loco"
es una película especial. La belleza e ingenuidad de La Rubia,
el histrionismo y la hilaridad del eterno compañero en otros tantos
films de Walter Mathau, el maestro Lemmon y el carisma del
camaleónico actorazo que nos acaba de dejar. Los tres juntos nos
brindaron escenas tan famosas como la de Curtis y Lemmon
vestidos de mujer, y apresurados por la estación para tomar un
tren en el que les pasarán las más divertidas situaciones.
Por si acaso no la habéis visto no os diré nada, pero el final tiene
un broche perfecto.
¡Un brindis con mi Seagrams Gin Original por esos grandes del cine!


miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL AMOR DE UN VERANO...




Os voy a contar un pequeño secreto. Acababa de cumplir dieciocho
y había decidido que sería el último verano que pasaría en el pueblo
natal de mi madre, en el condado de Pierce (ya lo sabías, ¿verdad?).
Una mañana apareció un chico montado en una Harley, un rockero
al más puro estilo Johnny Strabler, y aparcó junto a la casa de
nuestra vecina, la señora Dumper. Era su nieto que venía a pasar
el verano retirado del bullicio de Tacoma. Lo demás, ya podéis
imaginarlo: me enamoré de él, pasamos juntos el verano y se fue, y
yo decidí ser actriz.., desde entonces no puedo evitar enamorarme
de un rockero en Harley....Si no os he convencido, no tenéis más
que ver "Cry Baby" (El Lágrima) de John Waters, tal vez la película
más digerible del director para el amplio público. Un musical
exagerado, divertido y bizarro perfecto para pasar cualquier tarde
de verano refrescándote con un delicioso Seagram´s Gin Tonic
con limón exprimido. Creo que después tendré que ver por enésima
vez "Rebelde"(The Wild one) y recordar lo que es viajar en el asiento
de una Harley por el condado de Pierce.

martes, 17 de agosto de 2010

CHICOS MALOS



Al igual que hubo una época dorada de las divas de
Hollywood: Rita Hayworth, Ava Gadner, Betty Davis,...
Siempre hubo galanes de muchas índoles: italianos
engominados, neoyorquinos despistados, franceses
seductores.., pero cuando Marlon Brando se subió a
una moto con camiseta blanca, cazadora y botas de
cuero creó un modelo de Rebelde que se ha mantenido
hasta hoy. Recuperándose de la segunda guerra mundial
y bajo un gobierno opresivo (los años del senador
McCarthy en EEUU), los jóvenes americanos vieron
una salida a un estilo de vida que se tambaleaba por la
llegada del Rock’nRoll y el nacimiento de la juventud
como nuevo reclamo publicitario. Nació un prototipo
de antihéroe, inadaptado y duro, que Hollywood supo
ensalzar en figuras como James Dean en "Rebelde sin
causa". Aunque si de chicos rebeldes tenemos que hablar,
hay que resaltar las dos películas de Coppola "Rebeldes"
( The Outsiders) y "La ley de la calle"( Rumble Fish),
en las que toca todos los perfiles psicológicos de unos
chicos de barrio. Desde los jovencísimos y encantadores
"greasers" Ponyboy Curtis( Thomas Howell) y su atormentado
y frágil amigo Johnny (Ralph Mattio), pasando por un
enigmático y profundo "El chico de la moto" (Mickey
Rourke), hasta el más duro Rusty James ( Matt Dylon).


jueves, 29 de julio de 2010

CUENTA CONMIGO



No sé porque la gente suele pensar que el otoño es
una época un poco triste y nostálgica. Si hay una
estación del año que suela despertar mi nostalgia
es el verano. Bueno, tal vez las noches sean un
poco distintas, cuando empieza a refrescar apetece
salir a cualquier terraza y disfrutar de un refrescante
Seagram´s Gin Tonic; pero durante las tardes de calor,
en las que salir a la calle se convierte en una tarea casi
imposible, lo mejor es poner el ventilador y una buena
peli de tarde. Siempre recuerdo los veranos cuando era
una niña en el pueblo de mi madre, en el condado de
Pierce(WA). Ahora, tan lejos en el tiempo, lo mejor es
ver películas que te trasladen a las aventuras de
infancia como Cuenta Conmigo (Stand by me) o
Verano en Loisianna ( The man in the moon) de Robert
Mulligan en la que una jovencísima Reese Whiterspoon
se enamora perdidamente de un, entonces nuevo talento,
Jason London que le rompe el corazón por vez primera.
Ay, cuántos recuerdos de veranos felices...¡Brindemos
con un Seagram´s a la salud de los veranos pasados!,
¡y por éste y los que vengan!!